Eis-me chegadinho de férias. Durante duas semanas andei por Zamora, Toro e Ciudad Rodrigo, andei pela belíssima região de Lafões e ainda dei uma perninha no Porto.
O bom de se ir calcorreando por aí é que vamos experimentando um bolinho aqui, um docinho ali, mais um prato principal e um vinho para acompanhar. Trago, na lembrança, as Cañas Zamoranas, numa receita retirada de uma revista publicada pela Junta de Castilla y Léon.
Cañas Zamoranas
Ingredientes
Masa
1 vasito de vino blanco, 1 de aceite y 1 de agua
Harina (la que empape)
Aceite suave para freír
Azúcar glas
Relleno
1 litro de leche
La corteza de un limón
3 yemas de huevo
Azúcar: 10 cucharas soperas
Maicena: 4 cucharas soperas
Mantequilla: 30-40 gr. aprox.
Elaboración
Masa
Preparar la masa en una fuente mezclando el aceite, el vino u el agua, batiendo hasta que resulte cremosa y homogénea. Poco a poco añadir la harina hasta conseguir la masa. Formamos una bola con el resultante y la dejamos reposar 1 h. Se extiende sobre una superficie enharinada, se corta en tiras de un tamaño suficiente, se enrollan y se fríen.
Rellenar de crema una vez frías.
Relleno
Hervir en un cazo 750 ml. de leche con la cáscara de limón. Aparte mezclamos la leche restante com las yemas, el azúcar y la maicena, removiendo todo hasta obtener una pasta homogénea. Añadir a la leche y remover durante 3 o 4 minutos sin que la leche hierva.
Separamos del fuego, añadimos la mantequilla removiendo para diluila y conseguir la crema final.